jueves, 11 de octubre de 2012

Actividades: LA SOCIEDAD EN EL ANTIGUO RÉGIMEN.


Comenta la pirámide social de la Edad Moderna; para ello utiliza un método basado en los siguientes puntos: describe lo que ves, analiza la información que nos proporciona, describe las circunstancias históricas en que se desarrolla y concluye con una valoración personal.
Contesta a través de los comentarios. Si eres el primero, enhorabuena. Si puedes aportar cosas nuevas a los comentarios de tus compañeros, hazlo. Tendremos una puesta en común en clase.

33 comentarios:

  1. Lo que podemos observar es que en primer escalón esta el monarca o rey con el poder absoluto,que se consigue por gracía de Dios, el segundo escalón la nobleza que seria el segundo poder,solo se puede llegar a ello mediante el nacimiento o herencia,el tercer escalón se trata de el clero(curas,sacerdotes..),que siguen siendo privilegiados y se puede subir y bajar de clase mediante el dinero y estudios,pero solo del clero para abajo,y los no privilegiados,burquesias y campesinos que se ganan el jornal honradamente,y son expuestos al poder de los privilegiados..
    Esto se trata de la desigualdad social y la discriminacion de las personas.
    Ahora en la actualidad tambien hay desigualdad,pero no tanta..y puedes subir de unos estamentos a otros sin problema.

    ResponderEliminar
  2. La imagen muestra la sociedad del Antiguo Régimen, que estaba dividida en estamentos, de los cuales no se podía ascender ni descender, es decir, si nacías en un determinado estamento estabas obligado a permanecer en él.
    En primer lugar se encontraba el rey, con un poder absoluto. Y en segundo y tercer lugar, perteneciendo también al grupo de los privilegiados, la nobleza y el clero.
    Por otro lado, en el grupo de los no privilegiados, se encontraba el pueblo llano o tercer estado, formado por la burguesía y los campesinos.
    Los derechos de cada estamento no son iguales, conforme se desciende de estamento los derechos son menores, al igual que la economía.
    En mi opinión, haber vivido con esa sociedad estamental habría sido duro, ya que me parece bastante injusto que por nacer en un determinado estamento no tengas derecho a ascender a otro mejor.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad durante el Antiguo Régimen se organizaba en estamentos, grupos cerrados a los que pertenecías por nacimiento. Se pueden dividir en dos: privilegiados y no priviligiados. Los primeros tenían muchos más derechos y privilegios que los segundos y eran un número mucho más reducido.
    En la cima está el rey que tiene un poder absoluto. Después se encuentra la nobleza alta(de sangre) y baja(corte). En un tercer escalón encontramos al clero, el único estamento al que no se pertenece por nacimiento. El clero se dividía en dos: alto(perteneciente a la nobleza) y bajo.
    La gran mayoría de la población pertenecía al tercer estado o estado llano. En este grupo se encuentran los campesinos y la burguesía. En él se daban las peores condiciones de vida.
    Esta forma de organización es una injusticia para las personas, sobretodo las que pertenecían al estado llano. Se impiden así los derechos de libertad e igualdad, fundamentales en una sociedad justa.

    ResponderEliminar
  4. El Antigüo Régimen estaba dividido en estamentos,se pertenecía a grupos por nacimiento y no se podia cambiar a otro.
    En la imagen se puede ver que la pirámide se divide en dos partes.
    En la primera, los privilegiados, hay tres eslabones:
    1-El Rey; 2-Nobleza,(altay baja); 3-Clero, (alto y bajo).
    En la segunda, a la que pertenecía la mayoria de la población,los no privilegiados:
    En la que estaban el pueblo llano o tercer estado: la burguesia y los campesinos.
    Los derechos de las personas no eran igualitarios, sino que, legalmente, los nobles laicos y eclesiásticos tenían una serie de privilegios que no tenían los campesinos. Aunque los estamentos son cerrados, no son impermeables, y es posible el paso de un no privilegiado a una situación de privilegio, por ennoblecimiento o por la entrada en el clero.

    ResponderEliminar
  5. La pirámide refleja la sociedad estamental del Antiguo Régimen, cuando imperaba el absolutismo monárquico.
    En la punta de la pirámide estaba el rey, sus poderes eran de origen divino y de poder ilimitado.
    En el segundo escalón se encuentra la nobleza, que era una clase privilegiada, con muchos derechos y eran propietarios de grandes extensiones de tierras. Seguidamente estaba el clero, el alto clero también era una clase privilegiada con grandes extensiones de tierras.
    Y por último estaba el pueblo llano(tercer estado), compuesto por campesinos, que eran la inmensa mayoría y que estaban al servicio de las clases privilegiadas, también estaban aquí los pequeños burqueses, comerciantes o artesanos.
    Se trata de una sociedad muy desigual, donde las clases privilegiadas tienen todos los derechos y riqueza y donde los derechos de las personas no eran igualitarios sino hereditarios, por lo que era muy difícil pasar de una clase social a otra.

    ResponderEliminar
  6. La imagen es un pequeño esquema de como se agrupaba la sociedad del Antiguo Régimen.
    la sociedad estaba dividida en clases sociales a las que por lo general pertenecias desde que nacias.
    Arriba se encuentra el Rey, que era el que tenia el poder absoluto. Después estaba la nobleza que tenia mas privilegios que el clero, ambos se dividian en dos tipos (alta y baja). Estas tres clases sociales se denominaban Privilegiados, ya que eran quienes tenian el poder y derechos.

    los no Privilegiados era la tercer estado o pueblo llano (la burguesia y los campesinos), la mayoria de la poblacion pertenecian a este grupo.

    este tipo de sociedad es muy injusta y estaba muy mal dividida, ya que todos deberia de tener la misma libertdad, derechos y privilegios.

    ResponderEliminar
  7. En esta piramide vemos representado la sociedad del antiguo regimen,estaba dividida en dos partes, la parte privilegiada y los no privilegiados ,en la parte no privilegiada estan el tercer estado o pueblo llano con los campesinos y la burguesia, y los privilegiados era el alto/bajo clero y la alta/baja nobleza que tenian muchas propiedades y multitud de derechos.
    En el pico de la piramide se encontraba el rey o monarca que tenia maximo poder que era eligo por la gracia divina.
    Era una sociedad con muchas desigualdades en la que el poder y las riquezas las tenian los privilegiados.

    ResponderEliminar
  8. La sociedad del Antiguo Régimen se dividía en estamentos, dos principales: privilegiados y no privilegiados. Los que formaban parte de los privilegiados eran el rey, la nobleza (alta y baja) y clero (alto y bajo). La sociedad no privilegiada la constituían el pueblo llano; burguesía y campesinos.
    -Los privilegiados como su propio nombre indica, son aquellas personas que por el nivel de sus riquezas y por pertenecer una vez se halla nacido en una familia a ese estamento, gozaba de unos privilegios que nadie más tenía derecho a tener; monarquía, nobleza, etc. Por ello, los NO privilegiados no los tenían, constituyendolo la gente de a pie, campesinos, trabajadores, etc.
    -Esta sociedad se veía en la etapa del Antiguo Régimen en el siglo XVI. Por aquel entonces la forma de estado, era la monarquía absoluta y por ello sólo los privilegiados, los más directos a la monarquía,eran los que tenían el poder y más riquezas. Mientras que el campesinado se dedicaba simplemente a ser súbditos de los mismos, producción de alimentos, ganado, etc, en las tierras de los nobles; por unos salarios muy bajos y en malas condiciones.
    -Como valoración personal, ese tipo de sociedad tan marcada por las riquezas que más tarde se ve eliminada, ya que se decide que igualdad y libertad son imprescindibles para toda la población. Actualmente la sociedad estamental no se ve tan clara, pero se podría aún observar algunos indicios de la existencia de la misma en cuanto al poder y ciertos privilegios privados.

    ResponderEliminar
  9. Esta pirámide muestra la distribución por estamentos de la sociedad europea. Como se observa en la imagen, en la cúspide de la pirámide se encuentra el rey el que tiene el poder máximo y después le siguen dos grupos que corresponden con privilegiados como:la NOBLEZA-Son los grandes propietarios de tierras y reciben de los reyes atribuciones políticas y jurídicas en territorios del reino.Dentro de la nobleza se encuentra la nobleza alta y baja.
    Dentro de este mismo grupo encontramos al CLERO-tenía privilegios similares a los nobles como por ejemplo regirse por tribunales particulares y la exención absoluta del pago de impuestos.Como los nobles también se encontraban al alto clero y bajo clero.Otro grupo que vemos son los CAMPESINOS- no eran propietarios y estaban sujetos a la dependencia y autoridad de sus señores nobles.Estaban formados por la burguesía como:comerciantes,banqueros... también por los campesinos.
    Esta sociedad se encontraba entre los siglos XV y XVIII,donde estaba el absolutismo de la sociedad.Mi valoración es que los estamentos se guiaban mediante las riquezas y el poder,con lo cual había cierta desigualdad entre estamentos ya que no se podía ascender al poder así como así.

    ResponderEliminar
  10. Se trata de una pirámide que refleja como estaba dividida la sociedad en el Antiguo Régimen.
    Ésta se dividía en estamentos que constituían grupos cerrados a los que se accedía básicamente por nacimiento. Cada estamento se correspondía con un grupo definido por un común estilo de vida o función social.
    La sociedad estaba dividida en dos grupos, como se puede ver, en privilegiados y no privilegiados y estos a su vez en más grupos.
    Al grupo de los privilegiados pertenecían el rey, que tenía poder absoluto, y seguidamente se encontraba la nobleza que se podía dividir en alta y baja y el clero, que también se dividÍa en alto y bajo clero.
    Y después se encontraban los no privilegiados, a este grupo pertenecía el pueblo llano o tercer estado, formado por la burguesía y los campesinos.
    Se trata de una división injusta de la sociedad ya que nadie tiene culpa de pertenecer a uno u otro estamento y se debería permitir el acceder a cada uno de ellos por méritos propios.

    ResponderEliminar
  11. Lo que representa la imagen es una piramide con la sociedad estamental del Antiguo Régimen.
    Una sociedad estamental es aquella organizada en estamentos. En la del Antiguo Régimen éstos constituían grupos cerrados a los que se accedía por nacimiento. Aunque podía haber alguna escasa posibilidad de trasvase de uno a otro grupo (ennoblecimiento por méritos, compra, etc), lo que caracterizaba esa sociedad eran la estabilidad y la inercia. A diferencia de la capitalista, dividida en grupos en función de su riqueza y, por tanto más variable y dinámica, la estamental era casi inmutable.
    Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.
    Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en función de su pertenencia a una u otra categoría. Los privilegios consistían en la exención de obligaciones (impuestos) y el derecho a ventajas exclusivas.
    Había un estamento privilegiado en el que se incluían la nobleza y el clero y otro no privilegiado que englobaba en su seno al resto de los estratos sociales: burgueses, artesanos, campesinos y grupos marginales.

    ResponderEliminar
  12. Se trata de una pirámide de la sociedad estamental que se encontraba en desigualdad, estaba dividido en estamentos : privilegiados y no privilegiados. En la sociedad no se podía cambiar de clase social y en los que se permanecía por vida.
    En la imagen se observa en privilegiados que son los que poseían mayor parte de las tierras : el rey como podemos observar esta en lo alto de la pirámide , era el que mas poder tenia que procedía del derecho divina, después la nobleza que había dos tipos la alta y la baja y después el clero dividido en bajo clero y alto clero, estos eran los que mayor riqueza poseían y no pagaban impuestos.
    Los no privilegiados o conocido también como tercer estado( burguesía, campesinos,..) eran la mayoría de la población. Estos pagaban impuestos y trabajaban para los privilegiados y que mayoritariamente dependían de ellos.
    - Valoración personal : considero que era una sociedad injusta porque no tenias opciones y sobre todo las clases bajas solo vivían para trabajar y no tenían prácticamente derechos, era difícil tener una vivienda, educación, .. etc . Y las leyes siempre favorecían al privilegiado. Actualmente la sociedad cuenta con los mismos derechos para todos comparado con el Antiguo Régimen.

    ResponderEliminar
  13. La imnagen nos muestra una pirámide de la sociedad estamental dividida en dos grandes bloques: privilegiados y no privilegiados.Dentro de los privilegiados se encontraban el rey, la nobleza y el clero, dentro de los no privilegiados se encontraba el pueblo llano o tercer estado. En la cima se encontraba el rey que gozaba de un poder ilimitado, en el segundo escalón se encontraba la nobleza que era una clse privilegiada con muchos privilegios ,en el tercer escalón se encontraba el clero que gozaba tambien de abundantes derechos,en el cuarto escalón se encuentran la burguesia y los campesinos que eran la gran mayoria de la población y tenia muchos menos derechos que los privilegiados Yo considero que era una sociedad injusta porque los privilegiados tenian más derechos que los campesinos y la burguesia y tenian que trabajar para los privilegiados.

    ResponderEliminar
  14. Esta imagen muestra como la sociedad en el Antiguo Régimen estaba divida en estamentos. Por un lado estaban los privilegiados, en los que estaban el rey(tenia máximo poder y procedía del derecho divino), la nobleza(que se dividía en alta y baja) y el clero(alto y bajo)que eran los que poseían la mayor parte de las tierras. Por otro lado estaban los no privilegiados, en los que se encontraba el pueblo llano o tercer estado(a este estamento pertenecían la burguesía y los campesinos).Estos prácticamente no tenían ningún derecho.
    En mi opinión esta organización social era injusta porque no había igualdad entre todas las personas y los privilegiados tenían más derechos que los no privilegiados y además a los grupos se pertenecía por nacimiento y no se podía ni descender ni ascender a otro grupo.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. En esta imagen podemos ver que la organización del A.R era estamental y cada estamento le pertenecía a un determinado grupo social por nacimiento, del cual no se podía salir.
    Los estamentos son:
    Nobleza:a él pertenecían los condes, marqueses... Disponía de numerosos privilegios jurídicos y sociales,y tampoco pagaban impuestos.

    Clero: Obispos, cardenales, curas... Estaban divididos en alto clero (identificado con la nobleza) y bajo clero. Los del alto clero disponían de una 7ª parte de las tierras y mucho poder social.

    Estado llano: Gran mayoría de la población, sin derechos ni privilegios. Eran los que producían en realidad, pero los más bajos en la pirámide. Cabe destacar al sector productivo de la burguesía (comercial, funcionarial, artesanal...).

    ResponderEliminar
  17. Esta imagen refleja cómo se dividía la sociedad en el Antiguo Régimen, esta división se hacía a través de los distintos estamentos. A saber:

    Rey:Es la punta de la pirámide lo que demuestra su poder por encima de los demás estamentos.

    Nobleza:A su vez la nobleza se dividía en alta y baja nobleza.Para pertenecer a la nobleza necesitabas tener o sangre o corte, es decir podías nacer noble (hereditaria) o que el Rey te concediera dicho privilegio.

    Clero:A su vez el clero también se dividía en alto y bajo clero. El alto clero a veces también formaba parte de la nobleza.

    Estado llano: En este estamento se encuentran la burguesía y los campesinos, no tenían ningún tipo de privilegios a pesar de ser muy rica la burguesía.

    En esta sociedad estamental no podías pasar de ningún estamento a otro a no ser que formases a ser parto del bajo clero.Podemos definir esta sociedad con la pregunta: "¿De dónde vienes?"

    ResponderEliminar
  18. Esta imagen representa la Sociedad estamental que había durante el Antiguo Régimen. Cada ciudadano nacía en un grupo social determinado, en el que permanecerían durante toda su vida, ya que no se podía ascender ni descender de grupo social.
    La pirámide esta dividida en dos bloques, los privilegiados y los no privilegiados.
    Los privilegiados gozaban de derechos y privilegios que los no privilegiados no tenían, como la propiedad de tierras y no pagar impuestos. Dentro del grupo de privilegiados se encuentran el Rey, la nobleza y el clero.
    -El Rey se encontraba en lo alto de la pirámide y tenía poder absoluto por derecho divino.
    -La nobleza: se dividía en alta nobleza y baja nobleza
    -El clero: alto clero y bajo clero. EL alto clero gozaba de privilegios mientras que el bajo clero provenía del estado raso o común y llevaba una vida modesta.
    Los no privilegiados constituían el estado llano. Eran la mayoría de la población y no tenían ningún privilegio ni derecho. En este grupo se encuentran la burguesía, que incluía a los grandes artesanos, comerciantes y banqueros y el grupo más activo económicamente, y el campesinado, que se veía obligado a trabajar en las tierras de los privilegiados.
    Pienso que esta división de la sociedad era muy injusta, ya que los privilegiados tenían todos los privilegios y derechos, mientras que los no privilegiados no tenían nada de eso, y se veían obligados a trabajar para ellos para poder sobrevivir.

    ResponderEliminar
  19. En la imagen se muestra la pirámide que representa la organización del Antiguo Régimen.Cuando nacías ya pertenecías a un estamento y no se podía cambiar.
    En el escalón mas alto se encuentra el rey, ya que tenia el poder ilimitado y el poder le venia de origen divino. Un puesto por debajo se encuentra la nobleza, dividida en alta y baja. Después se encuentra el clero, dividido en alto y bajo clero. La nobleza y el clero tenían abundantes privilegios. El rey, la nobleza y el clero formaban la clase privilegiada. En la clase no privilegiada se encuentra el estado llano o tercer estado, formado por la burguesía y una inmensa mayoría de campesinos. Los no privilegiados apenas tenían derechos y dependían y trabajaban para los privilegiados.
    _En mi opinión esta sociedad era muy injusta ya que no se podía ascender de estamento y solo llegabas a ellos por las riquezas y por herencia,había muchas desigualdades entre estamentos.

    ResponderEliminar
  20. la piramide nos enseña una estructuta estamental del antiguo regimen, donde el rey era la maxima autoridad y era elegido por poder divino de dios y se situa en el pico de la piramide.Luego esta la nobleza y el clero que a su vez se subdividian en alto y bajo y tenia mucho poderes y amplias tierras. todos estos eran los privilegiados.
    los no privilegiados eran el pueblo llano o el tercer estado que estaba organizado por la burquesia y los campesinos que no tenian ningun derecho ,ni privilegios.
    Esta sociedad era muy desigual y muy injusta porque los privilegiados tenian todos los derechos y privilegios en cambio el pueblo llano no tenia ni derechos,ni privilegios.

    ResponderEliminar
  21. La pirámide que me dispongo a comentar representa la organización social durante la Edad Moderna. La estructura social piramidal fue característica de los siglos XVI, XVII y parte del XVIII para mostrar las desigualdades existentes entre los diversos escalones de la pirámide.
    El color azul, morado y amarillo nos presenta a las clases privilegiadas (rey, nobleza y clero) mientras que el verde lo hace de las clases no privilegiadas (burguesía y campesinado).
    En la cúspide de la pirámide encontramos al rey como representación del poder absoluto.
    El monarca contralaba todos los poderes del Estados (capitaneaba los ejércitos, dirigía la administración, fijaba los impuestos, otorgaba cargos y privilegios ...) gracias al apoyo político y religioso y de darse el caso de que no contase con estos, recurría al regalismo o al encasillado.
    Su poder se fundamentaba en dos tipos de justificaciones teóricas:
    - El poder del rey debía ser absoluto para evitar que los intereses particulares acabasen con el orden social (Hobbes).
    - Derecho divino: la autoridad del rey provenía directamente de Dios, en nombre de quien el soberano ejercía el poder sin posibilidad de ser cuestionado (Bossuet).
    Los dos escalones siguientes los ocupaban la nobleza y el clero colocándose justo debajo del monarca. Nobles y clérigos compartían privilegios legales y fiscales además de un gran poder económico basado en la propiedad de la tierra.
    La nobleza era heredera del estamento militar y su función era defender la sociedad. No era un estamento homogéneo ya que podemos identificar varios grupos:
    - Alta nobleza: poseían un enorme poder político y económico. Solían ser los primogénitos de las grandes familias, que acaparaban las tierras y llevaban una vida lujosa (duques, condes o marqueses).
    - Baja nobleza: reunía tanto a caballeros, hidalgos, juristas, funcionarios de la corte ... Estos pertenecían a familias menos poderosas.
    El clero ejercía tareas espirituales e intelectuales. Procedía de los oradores o pensadores de la Edad Media. Era un grupo teóricamente abierto ya que cualquiera podía ingresar en él. En la práctica, los altos cargos eclesiásticos estaban monopolizados por miembros de la nobleza. Este estamento podemos dividirlo en dos grupos:
    - Alto clero: poseían una gran influencia social y política, controlaban grandes riquezas y ocupaban altos cargos eclesiásticos (cardenales, obispos, abades ...).
    - Bajo clero: procedían del Estado Llano y vivían de forma mucho más modesta (curas, frailes, monjas ...).

    Y por último el Tercer Estado o Estado Llano, la inmensa mayoría de la gente. Constituían un grupo heterogéneo, sin privilegios. Entre los dos privilegiados podemos encontrar:
    - Burguesía: era un grupo minoritario dedicado al comercio, la industria o la administración. A pesar de tener poder adquisitivo y preparación cultural no poseían prestigio social ni poder político.
    - Campesinado: era más del 80 % de la población. Sus condiciones de vida eran pésimas.

    En resumen, el orden social durante la Edad Moderna ejerció una fuerte opresión sobre las clases no privilegiadas y estas movidas por los ideales de libertad, igualdad y derecho propagados por la Ilustración protagonizaron numeras revoluciones para transformar la estructura social piramidal de estamentos en otra estructura circular donde todos los ciudadanos tuviesen los mismo derechos ante la ley.
    Mientras, los monarcas se endeudaban para financiar a sus Ejércitos y Administraciones a la vez que aumentaban sus deudas con Hacienda y la nobleza junto al clero se hundían en la corrupción.
    Todo esto desembocó en la conocida Crisis del Antiguo Régimen y sus posteriores Revoluciones Liberales.

    ResponderEliminar
  22. En esta pirámide podemos observar la diferente clasificación de la Sociedad en el Antiguo Régimen( característica de los siglos XVI, XVII y parte del XVII ). Color azul, lila y amarillo: Representa a los Privilegiados, por el otro lado el color verde: Representa a los No privilegiados.

    PRIVILEGIADOS
    En primer lugar se encontraba el monarca que tenia la soberanía del pueblo, monarquía absoluta. Había distintos tipos de justificaciones de su poder, derecho divino o derecho natural.

    La nobleza defendía la sociedad, no pagaban impuestos, tenían tribunales propios y acaparaban los principales cargos políticos. Había diferentes grupos de nobleza: Nobleza de título, caballeros, hidalgos y nobleza de toga.

    El clero que tenía como función la salvación espiritual de la sociedad. Aglutinaba a diferentes personas procedentes de extractos sociales. Formado por alto y bajo clero.

    NO PRIVILEGIADOS O ESTADO LLANO O TERCER ESTADO

    Burguesía: enriquecida por las actividades comerciales buscaban casarse con hidalgos para enriquecer su posición social.

    Campesinos y artesanos: Llevaban una vida muy dura , dependían de los privilegiados para alimentarse.





    ResponderEliminar
  23. Esta pirámide nos hace saber como estaban distribuidas las clases sociales del Antiguo Régimen.
    Consta de dos estamentos: los privilegiados y los no privilegiados.
    En el primer estamento nos expone al rey como ser absoluto, todo el poder recae en una sola persona.
    La nobleza tenía la función de defender la sociedad y a ellos correspondía el orden militar. Se pueden distinguir varios grupos:
    La alta nobleza(duques, condes, marqueses...), de enorme poder político y económico, acaparaban tierras y llevaban una vida lujosa.
    A la baja nobleza pertenecian los hidalgos(nobles por ascendencia familiar) y los caballeros(nobles dedicados a la guerra de la que obtenían su fuente principal de ingresos).
    De los privilegiados también formaba parte el clero, cuya finalidad era la salvación de la sociedad. Estaba formado por: El alto clero, formado por individuos procedentes de la nobleza, ocupaba los altos cargos.
    Y el bajo clero, que procedía del Estado Llano.
    El estamento de los no privilegiados tenía como función procurar por el sustento de la sociedad, para lo cual trabajaban y pagaban impuestos. Destacaban:
    La burguesía enriquecida por las actividades comerciales.
    Y los campesinos y artesanos, componian la mayor parte de la población,su vida era dura y corrian el riesgo de padecer hambre y penurias.

    ResponderEliminar
  24. Podemos ver que es una pirámide dividida según dos estamentos, llamados así ya que era una sociedad estamental; privilegiados y no privilegiados y dentro de esta división encontramos en los privilegiados al rey, los nobles y el clero, y en la de no privilegiados encontramos a la mayoría de la población entre la burguesía y los campesinos.
    -La primera parte, la más alta dando ya a entender que está por encima de las demás clases se encuentra el rey, que contaba con todos los poderes, hablamos de un rey absolutista.
    -Más abajo, encontramos a la nobleza; alta o baja, pero nobleza en sí, hablamos de gente que no pagaba impuestos, y defendías importantes cargos políticos, caballeros, etc.
    -En la tercera parte de la pirámide se ve un escalón importante, en el que encontramos alto clero y bajo clero, que se ocupaban de la función de “salvar a la sociedad”, a cambio de explotar tierras y vivir del dinero que aquello daba.
    -El último escalón, como ya he dicho antes más amplio y numeroso, también llamado estado llano, que se compone de campesinos, baja burguesía y artesanos, que pagaban impuestos, y trabajaban para poder subsistir.

    ResponderEliminar
  25. Lo Primero que podemos ver es que se trata de una pirámide que hace referencia a la sociedad estamental del Antiguo Régimen. Esta pirámide esta dividida en dos partes muy diferenciadas, privilegiados que corresponden a las tres partes mas altas de la pirámide como el rey que se encuentra en la parte superior ya que es el máximo poder, después la nobleza (alta y baja)en la segunda parte y por último en la tercera parte el Clero( alto y bajo), mientras que la parte de los No Privilegiados se encuentra El pueblo llano (Burguesía y Campesinos ) corresponden a la parte mas numerosa y son aquellos que no gozaban de ninguna clase de privilegios y solían trabajar para las clases más altas.

    ResponderEliminar
  26. Podemos observar una pirámide que divide los sectores del antiguo régimen en los privilegiados, y los no privilegiados .Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición. A finales del siglo las contradicciones del sistema estamental se hicieron cada vez más patentes. Esto sucedió de manera especial en Francia, donde en 1789 estalló una revolución que abrió paso a otros tantos procesos que fueron desarrollándose a lo largo del siglo XIX e implicaron el fin del sistema feudal. Sobre las ruinas de la sociedad del Antiguo Régimen se erigió la sociedad capitalista.

    ResponderEliminar
  27. La sociedad del Antiguo Régimen se compone de tres ordenes o estamentos: el clero, la nobleza y el Tercer Estado o estado llano.
    Cada uno de estos estamentos se diferencia de los otros por tener un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado)
    1. La desigualdad social basada en la aceptación durante generaciones de unos derechos y deberes hereditarios que son mantenidos por los estamentos y por el estado.
    2. Los estamentos privilegiados son grupos sociales cerrados, en los que no se deja entrar a nadie que no acredite su nobleza heredada (“honor”) u otorgada por el rey (“ mérito”). Hasta el siglo XVIII la nobleza, el alto clero y la Corona comparten el poder dentro de una estructura social estable.
    3. El espíritu conservador de nobleza y alto clero se mantiene gracias a una serie de “ vínculos “ jurídicos legales (derechos señoriales), político-sociales (monopolio de los altos cargos) o económicos (vinculación de las propiedades rurales).

    ResponderEliminar
  28. En la pirámide observamos los estamentos que había en la edad
    moderna (Privilegiados,no Privilegiados). En estos estamentos encontramos grupos dentro de cada uno como por ejemplo en Los Privilegiados hay dos grandes grupos la Nobleza y el Clero y en los no Privilegiados están constituidos por la Burguesía y por los campesinos. en este tipo de estado mandaba un rey con todos los poderes (monarca absoluto)

    ResponderEliminar
  29. En la imagen se observa una pirámide estamental del Antiguo Régimen.
    Los estamentos son las divisiones sociales en las que se clasificaban a las personas durante el Feudalismo y el Antiguo Régimen.Son divisiones cerradas,dado que rara vez se puede ascender de estamento,a diferencia de las clases sociales.Los estamentos estaban condicionados por el nacimiento de la persona.Se nacía y se moría perteneciendo a un estamento.El Rey algunas veces concedía puestos de estamento elevado si se había realizado algún acto de honor hacia la Corona.
    La pirámide estamental está dividida en dos sectores(Privilegiados y No privilegiados)que en su conjunto son cuatro.

    En primer lugar se encuentra el grupo de los Privilegiados,dividido en tres escalones.
    En el más alto se encuentra el Monarca,de poder y privilegios absolutos.
    Descendiendo,podemos encontrar a la Nobleza,divida en Alta y Baja:
    -Alta nobleza:Después del Rey,quienes más privilegios tenían.Formada por marqueses,condes,duques,cortesanos y demás personajes sociales de sangre noble.Tenían el poder de las tierras.No pagaban impuestos.
    -Baja nobleza:Formada por caballeros,hidalgos y funcionarios de la Corona.No eran tan poderosos.

    Más abajo se encuentra el Clero,dividido en Alto y Bajo:

    -Alto Clero:Formado por obispos,cardenales...Tenían un gran poder y grandes riquezas.
    -Bajo Clero:Formado por curas,monjas... Tenían menos poder y menos bienes.Se podía acceder a él desde el Pueblo Llano.

    Y en la base de la pirámide se encuentra el último escalón formado por los No Privilegiados.
    En este gurpo se encuentra el Pueblo Llano que engloba a Campesinos y Burguesía.

    -Campesinos:Trabajaban las tierras de los nobles.Sin ningún tipo de privilegio o derecho.Tenían que hacer pago de impuestos.Familias muy humildes.
    -Burguesía:En este grupo se encuentran los artesanos y comerciantes.Vivían en la ciudad,y aunque su poder adquisitivo aumentó considerablemente a lo largo del Antiguo Régimen,no gozaban de ningún privilegio y tenían que hacer pago de impuestos.


    ResponderEliminar
  30. Esta pirámide está compuesta por tres órdenes o estamentos:
    -el clero
    -la nobleza
    -el Tercer Estado

    Estos estamentos se diferencian entre ellos porque tienen un código de leyes propias que les conceden unos privilegios (alto clero y nobleza) o unos derechos y deberes (Tercer Estado)

    ResponderEliminar
  31. Esta piramide de la sociedad estamental esta dividida en dos grandes grupos:los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (tercer estado).
    Dentro del grupo de los privilegiados se encuentran:
    -NOBLEZA:Estaba integrado una minoría, pero con un gran poder económico y político.
    1.Era propietaria de grandes latifundios.
    2.Estaba exenta del pago de impuestos.
    3.Recibía elevadas rentas de los campesinos.
    4.Detentaba importantes cargos políticos y militares.
    4.Jurídica y legalmente sus miembros ostentaban privilegios que heredaban por nacimiento.
    5.Se configuraba como un grupo heterogéneo: no todos sus miembros gozaban de la misma importancia y posición económica.
    -CLERO:
    1.Sus miembros poseían una gran riqueza patrimonial en forma de bienes suntuarios, iglesias y palacios, así como una importante cantidad de tierras. Recibían además importantes rentas en forma de diezmos, donaciones y limosnas.
    2.Ejercían un gran poder ideológico y gozaban de un gran prestigio social. Monopolizaban la educación.
    3.Constituía un grupo heterogéneo que englobaba en su seno desde cardenales y otros altos dignatarios (hijos segundones de la nobleza) a humildes curas rurales cuyas condiciones de vida eran similares en ocasiones a las de sus feligreses.
    Y dentro de los no privilegiados se encuentra:
    -EL TERCER ESTADO: Era el estamento sin privilegios de la sociedad del Antiguo Régimen. Estaba compuesto por grupos muy diferentes en riqueza y mentalidad:artesanos,campesinos,burgueses,etc...

    ResponderEliminar
  32. Como primera impresión, podemos observar la gran división hallada en el Antiguo Régimen caracterizandola por una sociedad estamental: los privilegiados y los no privilegiados. La división de los no privilegiados, está compuesta por el llamado "pueblo llano o tercer estado". Dentro de éste, vemos el claro contraste de sus "miembros". Encontramos la burguesía, una pequeña clase media acomodada, y los campesinos, trabajadores de campo que componen el mayor número de la población en el Antiguo Régimen.

    La división de los privilegiados está compuesta por el alto y bajo clero, y por la baja y alta nobleza. El clero poseía gran cantidad de bienes, gozaban de un gran prestigio social, y se ocupaban de la educación de la población. La nobleza, caracterizada por sus títulos y no por su patrimonio, tenía grandes privilegios y componían un pequeño núcleo de la población.
    El rey encabeza la pirámide, teniendo el absoluto y máximo poder ante el resto de la población y sobretodas las cosas, siendo Dios su único superior.

    ResponderEliminar
  33. Está imagen es una pirámide en la cual se puede apreciar las diferentes clases sociales de la sociedad estamental en el Antiguo Régimen.
    La primera división es entre:
    -Los privilegiados que son la minoría, el 3% de la sociedad, ellos no pagan impuestos, tienen las leyes favorables, no trabajan pero si tienen la mayor parte de las tierras y no están obligados al servicio militar.
    Dentro de los privilegiados se encuentran:
    La nobleza que en ella se diferencia entre la alta nobleza que es un título que se hereda (conde,duque,marques) y estos desempeñan cargos del ejercito y ejercen los derechos feudales, y la baja nobleza que en España recibe el nombre de Hidalgos es un título que se consigue por medio de una compra la cual la suelen realizar los burgueses ricos o por medio de concesión real, desempeñan los altos cargos de la administración.
    El clero que en el se diferencia entre el alto clero que proceden de las altas jerarquías eclesiásticas (papas,obispos..) y de la nobleza normalmente segundones. Tenían grandes propiedades agrícolas y percibían el diezmo, y el bajo clero, a el pertenecían los curas, los monjes, los frailes.. vivían en condiciones menos favorables y más cercanas al pueblo llano, no tenían fuentes de ingreso.
    -Los no privilegiados que son más del 95% de la población, tienen las leyes favorables, pagan impuestos, están obligados al servicio militar y no llevan armas. Hay dos grupos:
    La población urbana que son el 15% de la población y en ella se encuentra la burguesía que no tienen poder pero si que tienen riqueza y cultura. El rey cuenta en la administración del país con la alta, media y baja burguesía, también en ella se encuentran los asalariados y los artesanos.
    La población rural que son el 85% de la población no privilegiada, son los campesinos que se dividen en propietarios y no propietarios, a su vez los no propietarios se dividen en arrendatarios, aparceros o jornaleros.
    El rey es el que mayo poder tiene en toda esta sociedad estamental.

    ResponderEliminar