viernes, 30 de noviembre de 2012

Comentario de texto: "¿Qué es el Tercer Estado?"

Esta es una buena alegoría de lo que era el Estado Llano en el año 1789... (descubre el texto):


El plan de este escrito es muy simple. Nos planteamos tres preguntas:
 
1ª. ¿Qué es el Tercer Estado? Todo.
2ª. ¿Qué ha sido hasta el presente en el orden político? Nada.
3ª ¿Qué pide? Llegar a ser algo.
 
(...) Si se suprimiera el orden privilegiado, la nación no iría a menos, sino a más (...) ¿Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y representados por una misma legislatura.
¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados de los derechos del gran cuerpo de ciudadanos? Por ello se sale del orden común, de la ley común. Así, sus derechos civiles les convierten en un pueblo aparte dentro dela gran nación (...)
Respecto a sus derechos políticos, los ejerce igualmente aparte. Tiene sus propias representantes, que no están encargados en ningún caso de la procuración del pueblo. El cuerpo de sus diputados se reúne aparte; y aún cuando se reunieran en la misma sala con los diputados de los simples ciudadanos, seguiría siendo cierto que su representación es esencialmente distinta y aparte: es extraña a la nación por principio, puesto que su misión no viene del pueblo, y por su objeto, puesto que consiste en defender no el interés general, sino el particular (...)
 
SIEYES, E.J. ¿Qué es el Tercer Estado?, 1789.


3 comentarios:

  1. Quizás sea este texto :
    SIEYES, E. J.: ¿ Qué es el Estado llano?, 1789.
    “ ¿ Quién osaría decir que el estado llano no contiene en sí todo lo necesario para formar
    una nación completa? Es un hombre fuerte y robusto, que tiene aún un brazo
    encadenado. Si se hiciera desaparecer el orden privilegiado, la nación no sería menos,
    sino más. Y ¿qué es el Estado llano? Todo, pero un todo trabado y oprimido. ¿Y que
    sería sin el orden privilegiado? Todo, pero un todo libre y floreciente. Nada puede
    funcionar sin él, todo andaría infinitamente mejor sin los demás. No basta haber
    mostrado que los privilegiados, lejos de ser útiles a la nación, no pueden sino debilitarla
    y dañarla. Es menester probar aún, que el orden noble no entra en la organización social;
    que puede ser ciertamente una carga para la nación, pero que no sabría formar una parte
    de ella(...), pero tendremos que convenir en que mientras menos abusos existan de este
    tipo, tanto más ordenado estará el Estado.
    (...).
    ¿ Qué es una nación? Un cuerpo de asociados que viven bajo una ley común y
    representados por una misma legislatura.
    ¿No es evidente que la nobleza tiene privilegios, dispensas, incluso derechos separados
    de los del gran cuerpo de ciudadanos? Por esto mismo sale de la ley común y por ello
    sus derechos civiles lo constituyen en pueblo aparte de la gran nación. Verdaderamente
    es un imperium in imperio.
    Respecto a sus derechos políticos, también los ejerce separadamente. Tiene sus
    representantes que no están encargados en absoluto por procuración de los pueblos. El
    cuerpo de sus diputados se reúne aparte. Pero aún cuando se reunieran en una misma
    sala con los diputados de los simples ciudadanos, no es menos verdad que su
    representación es distinta por esencia y separada. Es ajena a la nación por principio,
    puesto que consiste en defender no el interés general; sino el particular.
    El Estado llano abarca todo lo que pertenece a la nación y todo lo que no es el Estado
    llano, no puede contemplarse como representante de la nación. ¿Qué es el Estado llano?
    Todo.”

    ResponderEliminar
  2. El autor es Emmanuel Joseph Sieyés eclesiástico, escritor y político francés.Se trata del texto "¿ Qué es el Estado llano?", publicado en 1789.Se trata de una fuente histórica primaria de naturaleza política y destinatario público.La intención del texto es reivindicar una sociedad igualitaria en la que las diferencias entre el pueblo llano y la nobleza no sean tan grandes. El texto se escribe el mismo año de la Revolución Francesa.

    Ideas principales:
    ·Se han de eliminar los estamentos, porque una nación es un conjunto de individuos que viven en sociedad bajo una misma ley.Así la nación crecerá.

    ·La nobleza sigue teniendo privilegios propios y eso les convierte en "otro pueblo" dentro de la misma nación.

    ·También, en sus derechos políticos tienen sus privilegios,sus representantes no atienden las necesidades del pueblo.

    ·Es extraña una nación en la que los representantes defiendan los intereses particulares antes que los intereses generales.

    ResponderEliminar
  3. ¿Quién fue Emmanuel Joseph Sieyés ?,biografía
    Nació en Fréjus, en el sur de Francia, y se formó en el seminario de Saint-Sulpice, París, y en la Sorbona. Se vio imbuido de las enseñanzas de John Locke, Étienne Bonnot de Condillac y otros pensadores políticos con especial preferencia por la teología. Sacerdote a pesar de sus pocas convicciones, su aprendizaje le permitió una rápida promoción a vicario general y canciller de la diócesis de Chartres. Sin embargo, era consciente de que al no ser noble, tenía pocas oportunidades de promoción en el seno de la iglesia.
    En 1788, la convocatoria de los Estados Generales de Francia, tras un intervalo de más de un siglo y medio, y la invitación de Jacques Necker a las personas instruidas para exponer sus puntos de vista para la organización de los Estados Generales, permitió a Sieyès publicar Consideraciones sobre los medios de actuación de los cuales podrán disponer los representantes de Francia en 1789, donde sienta las bases de su pensamiento político. Escribe Ensayo sobre los privilegios y el mismo año publica su celebrado panfleto: «Qu’est-ce que le tiers état?» (¿Qué es el tercer estado?). Comenzaba con la respuesta a la pregunta «Todo. ¿Qué ha sido hasta ahora en el orden político? Nada. ¿Qué es lo que desea? Ser algo». Por estas palabras, se decía que estaba en deuda con Nicolas Chamfort. El panfleto tuvo mucho éxito, y su autor fue admitido en los clubes y las sociedades más selectas de París. A pesar de ser sacerdote, optó por no sentarse con el clero en los Estados Generales y fue elegido como el último (el vigésimo) de los representantes del Tercer Estado por París .

    ResponderEliminar